Precio

 

Costos de una radiografia

Antes de comenzar con el costo de una radiografia es conveniente repasar los usos de este tipo de diagnostico, y porque es tan importante en la medicina hoy en día.

Además hay que repasar los ciertos riesgos que se pueden correr si el proceso no es hecho adecuadamente. Las radiografías son imágenes ilustradas en una especie de placa o película fotográfica. Para obtener dicha imagen se expone la placa o película a una fuente de mucha radiación, como rayos X o rayos gamma.

Entre la placa y la fuente de radiación se debe entre poner el objeto o cuerpo a radiografiar, y se puede ver como las partes del organismo se ven en distintos tonos de la escala de grises según su densidad (huesos, blancos; estructuras con aire, negras; grasas y líquidos en tonos de gris).

Este examen se realiza generalmente en salas de radiología de hospitales o centros médicos. Se realiza posicionando al paciente según el área del cual se requiera la radiografía, y lo mismo sucede con la maquina de rayos X.

costo-radiografia-presupuestoLos tipos de radiografía que se pueden encontrar son extensos, igualmente, esto no influye en el costo de una radiografia, ya que el proceso es el mismo, solo que cambia el área investigado, y la posición del paciente. Por ejemplo, se pueden encontrar radiografías de dientes, cuello, pelvis, columna, manos, cráneo, articulaciones, tórax, abdomen, bario, vesícula biliar, esqueleto, entre otras.

Como es sabido, siempre que se realiza un proceso utilizando rayos X, o cualquier otro tipo de radiación, siempre existe un riesgo, ya que estos son compuestos que en cantidad excesiva son extremadamente dañinos para el cuerpo humano. Igualmente los científicos y doctores sostienen que el porcentaje de personas a las que les puede producir algún tipo de daño, es mínimo, comparado con lo mucho que ayuda este proceso a llegar a diagnósticos para tratar una enfermedad.

Por lo que si es necesaria, no se debe dudar el hacerse una radiografía. El costo de una radiografia no es muy elevado, teniendo en cuenta que es tan solo un proceso para el diagnóstico, y para saber luego como proceder correctamente con el problema que se presenta.

Costo de una radiografia intrabucal

También se puede encontrar otro tipo de radiografía, que es la radiografía industrial, que es utilizada para la detección de deformidades o fallas micro o macroscópicas en materiales. Para esto, se utiliza una radiación electromagnética de onda corta que tiene la propiedad de penetrar en distintos materiales sólidos, y se obtiene una imagen de la estructura interna del material. Generalmente las fabricas o industrias que utilizan este método, contienen sus propias maquinas de rayos X para realizar las radiografías, por lo que el costo de una radiografía industrial depende de si se tiene la maquina o no.

costo-radiografia-precioIgualmente, se puede alquilar una de las mismas si son muy necesarias, ya que no es nada conveniente enviar todos los materiales a examinar a un estudio de rayos X. Otro tipo de radiografía es la intrabucal, que se realiza colocando dentro de la boca una placa radiográfica, que puede ser de distintos tamaños, dependiendo que se necesite examinar, y las mismas son impresionadas desde el exterior por un aparato de rayos X. El costo de una radiografía intrabucal, no varia de las demás radiografías. El costo de una radiografía también depende de que tipo de seguro médico tenga cada persona.

En caso de que no lo cubra ni el seguro ni el Estado, el costo de una radiografía puede ser elevado, ya que la maquinaria utilizada es de muy alto costo, y solo puede ser realizado por profesionales, de lo contrario puede haber muchas posibilidades de que ocurra un accidente.

Para obtener más información acerca del costo de una radiografía es necesario acercarse al medico de cabecera, o a un centro de salud de confianza, donde le informaran no solo costos, sino también los lugares donde realizarla, y puede aclarar distintas dudas que se le presenten.