Precio

 

Costo de una mamografia

Antes de comenzar con las posibilidades de costo de una mamografia que se pueden encontrar en el sistema de salud, es conveniente saber de que se trata este método de diagnóstico. Las mamografías son una forma de diagnostico que se realiza con una imagen por rayos X de la glándula mamaria.

Para realizar este proceso de utilizan aparatos denominados mamógrafos, que contienen tubos de rayos X adaptados especialmente para lograr conseguir mejor definición en la visualización de los componentes de las glándulas mamarias. Los mamógrafos son aparatos de gran estructura y muy complejos, y no todos los hospitales o centros de salud cuentan con los mismos, por lo que muchas veces se puede encontrar que el costo de una mamografia puede ser elevado, y esto se debe a la enormidad de equipo que requiere.

Este proceso surgió alrededor de 1913, cuando se utilizaba este método para determinar la extensión o el crecimiento de un tumor. Este tipo de prevención de la salud primaria (se denomina primaria a todas aquellas medidas tomadas para evitar el surgimiento de una enfermedad) posibilita la disminución de la mortalidad por cáncer de mama, esto se ha demostrado en una gran cantidad de países.

costo-mamografia-estudioLa ventaja principal es el poder de detectar tumores antes de que los mismos sean palpables o se manifiesten clínicamente. Si se detecta un tumor o lesión sospechosa de cáncer con este método, es posible revertir rápidamente su efecto, y llevar una curación excelente, además de evitar su rápido crecimiento o expansión.

Este tipo de método de detección es muy preciso, ya que tiene tan solo un diez por ciento de margen de error. Muchas veces se puede pensar que por sentirse o encontrarse sano no es necesario llevar a cabo distintos tipos de controles, como evitar pagar el costo de una mamografía, en el caso de las mujeres, pero muchas veces realizar este tipo de métodos de diagnostico puede detectar distintos enfermedades en el organismo, que no se dieron a conocer anteriormente, y la precoz detección de los mismos facilita enormemente su curación. Por lo luego de pagar el costo de una mamografia y realizársela, no hay forma de que se arrepienta, ya que en todo caso si el diagnóstico fue negativo, por lo menos es un modo de poder quedarse tranquilo de que su organismo esta tan sano como uno cree.

Costo de una mamografia en diferentes paises

costo-mamografia-precioEl costo de una mamografia depende de distintos factores que lo puedan influir, que van desde el sistema de salud del país, hasta el cubrimiento que tiene el seguro médico de cada persona. En muchos países se encuentran sistemas de salud pública, donde el costo de una mamografia puede ser nulo. De lo contrario, hay que asegurarse si el seguro medico cubre este tipo de métodos de diagnostico. Igualmente, muchas veces el estado lleva a cabo campañas de salud en las que se ofrecen distintos servicios, como pueden ser mamografías, o vacunaciones completamente gratuitas.

De esta manera se puede ver que el costo de una mamografia depende de una gran cantidad de circunstancias. Los procedimientos básicos que se realizan a la hora de llevar a cabo una mamografía son: para empezar se posiciona la mama en un mamógrafo, esto es realizado por un radiólogo. Luego de esto, la mama es colocada en una plataforma y es comprimida por una paleta, y el radiólogo comprimirá la mama progresivamente. Luego de esto, el radiólogo o tecnólogo se retirara a una habitación aparte a activar la maquina de rayos X. El proceso puede durar 30 minutos como máximo, teniendo en cuenta el tiempo que utiliza el radiólogo para obtener las imágenes deseadas.

Es muy recomendable realizar este estudio en centros especializados y o de buen funcionamiento, ya que la incorrecta exposición a rayos X pueden causar cáncer o muerte por radiación. Por lo que es preferible pagar un mayor costo de una mamografia, y que la misma sea realizada en las condiciones adecuadas. Para obtener más información sobre el costo de una mamografía, se puede consultar con cualquier medico clínico.