Precio

 

Costo de una dialisis

Antes de comenzar con el costo de una dialisis es conveniente repasar por ciertos datos que hay que tener en cuenta acerca de este proceso médico.

Durante una diálisis se extraen las toxinas que el riñón no elimina, por distintas razones que pueden ser una infección u otro factor. La diálisis es un tipo de terapia cuyo fin es reemplazar artificialmente las funciones de un riñón, que han sido perdidas por una falla renal, u otra causa. Es más que nada un tratamiento de soporte vital. Por ejemplo es utilizada en pacientes muy enfermos cuyos riñones han dejado de funcionar permanentemente, o también en pacientes que han perdido esta función temporalmente.

Y esto influye mucho en el costo de una dialisis, ya que si debe hacerse por un largo periodo de tiempo, su precio será superior al del costo de una dialisis temporal. Esta terapia es muy importante en los casos necesarios, ya que la función principal de los riñones es la de la eliminación de excesos y residuos que produce el cuerpo en alguna de sus funciones (como el potasio, el ácido o la urea), y que de permanecer por mucho tiempo en el organismo pueden resultar perjudiciales.

costo-dialisis-presupuestoSe pueden encontrar muchos tipos de diálisis, pero todas tienen un factor en común que es que la sangre pasa en un lado de una membrana semipermeable y un liquido de diálisis pasa del otro lado. Alterando el líquido de diálisis, la concentración de los residuos del organismo no deseados antes mencionados, en el líquido son bajas, pero los solutos deseados (como el sodio, por ejemplo), están en su concentración natural que se encuentra en la sangre sana, o en el caso de bicarbonato, mayor, para compensar la acidosis que está exhibe a menudo.

Como se mencionó antes, una diálisis puede ser un tratamiento para mantener con vida a una persona, por lo que el costo de una dialisis puede ser parte del costo de internación del paciente.

Costos de dialisis para enfermos en tratamiento

costo-dialisis-tratamientoOtro tipo de diálisis, son las hemodiálisis, en las cuales la sangre del paciente es llevada a través de una especie de “tuberías”, con una maquina, hasta una membrana semipermeable que tiene el líquido de diálisis del otro lado. Entonces, se devuelve al cuerpo la sangre limpia por el mismo medio. Para filtrar la sangre se aumenta la presión hidrostática de la misma en el circuito para hacer que el agua cruce por la membrana semipermeable bajo un gradiente de presión. También se puede encontrar la diálisis peritoneal en la cual una solución estéril especial corre a través de un tubo a la cavidad peritoneal, donde la membrana peritoneal actúa como membrana semipermeable.

El líquido permanece en ese lugar por un tiempo determinado y va absorbiendo todos los residuos a eliminar. También se pueden encontrar otros tratamientos de este tipo con el mismo fin de la diálisis regular, como son la hemofiltración o la hemodiafiltración, el costo de una dialisis no varía según el tipo que sea, ya que la única razón por la que puede variar esta elección es el estado del paciente en el cual se va a realizar el tratamiento.

Como se explico antes, el costo de una dialisis es generalmente incluido en el costo de una internación ya sea por un paciente gravemente enfermo cuyos riñones no funcionan, o por un paciente que tan solo tuvo problemas renales.

Hay que tener en cuenta también que el costo de una dialisis puede ser cubierta por el seguro médico o al menos se pueden encontrar reintegros por un cierto porcentaje.

También si el costo de una dialisis excede los poderes adquisitivos, se puede realizar en un hospital público, donde puede que se realice gratuitamente. Para obtener más información acerca de este tratamiento, cual es su fin, en que situaciones es llevado a cabo, y cuales son los riesgos que se pueden presentar durante el transcurso del mismo, es recomendable consultar con un medico profesional de confianza.