Precio

 

Costo de una angioplastia

Antes de comenzar con el costo de una angioplastia es necesario tener en cuenta que tipo de intervención quirúrgica es, y que tipo de complejidad presentan.

Además hay que saber que estas son medidas que se pueden evitar con distintas características que se deben implementar en la vida diaria, por lo que el costo de una angioplastia, no solo con respecto al dinero, puede evitarse. Las angioplastias son técnicas quirúrgicas simples, que se realizan desde 1980. Se deben realizar cuando una arteria del corazón se bloquea por distintos motivos, que generalmente es grasa o colesterol, esta afección es denominada ateroesclerosis, y suele suceder antes o después de un ataque al corazón, y si no es detectado por esto, se lo detecta por frecuentes dolores en el pecho. A pesar de que el costo de una angioplastia puede ser elevado, muchas veces es indispensable ya que puede prevenir infartos, que pueden causar la muerte.

costo-angioplastia-clinicaUna angioplastia es una técnica en la cual se introduce un catéter a través de la arteria femoral (ubicada cerca de la ingle) con el fin de trasladarlo hasta la arteria coronaria donde se ha producido la obstrucción del flujo sanguíneo en la vena ya sea por grasa o trombos (coágulos sanguíneos).

Al llegar a la arteria obstruida un balón inflable en la punta del catéter se hincha a una determinada presión para restaurar el flujo sanguíneo, desbloqueando a lo que lo obstruye. Igualmente, en los últimos años se comenzó a usar una fina malla de metal denominada “stent”, que al ser insertada en la arteria, se “adosa” a las paredes de la misma y las mantiene abiertas, muchas veces se lo recubre al stent con distintos fármacos, para evitar una nueva obstrucción. Este procedimiento se realiza también muchas veces en la arteria radial, ubicada en el brazo, y se evitan posibles hemorragias. Al ser una técnica muy implementada y no muy compleja, el costo de una angioplastia no es muy elevado, comparándolo con otras operaciones que se pueden realizar.

costo-angioplastia-presupuestoCosto de una angioplastia y su procedimiento

Antes de comenzar el procedimiento se le administra al paciente un analgésico y distintos medicamentos anti coagulantes, igualmente el paciente permanece despierto durante la operación. La utilización de estos medicamentos y analgésicos son uno de los factores que encarecen el costo de una angioplastia, pero son absolutamente indispensables. Estas cirugías son muy corrientes, y no exigen ni un periodo pre-operatorio ni post-operatorio en el hospital para quien se la realice. Las angioplastias no son consideradas cirugías y son más comúnmente llamadas intervenciones coronarias percutáneas, ya que son intervenciones en la arteria coronaria, a través de la piel, como se mencionó anteriormente con más detalles.

Igualmente, estudios recientes han demostrado que los medicamentos anti coagulación y las angioplastias tienen los mismos resultados, siendo los primeros de menor costo comparado con el costo de una angioplastia, y de menor riesgo.

Los riesgos que se corren con este procedimiento puede ser reacciones alérgicas, sangrado donde se deposita el catéter, daño a un vaso sanguíneo o válvula, insuficiencia renal, muerte (aunque no muy ocasionalmente), etcétera. Muchas veces el costo de una angioplastia puede ser evitado, siempre que la operación sea necesaria, si es cubierto por el seguro medico al que se está afiliado.

Al ser procedimientos menores, y muy básicos en la medicina, puede que este cubierto, o que se pueda obtener algún tipo de descuento.

En caso de no ser así se puede recurrir a hospitales públicos, donde las estas técnicas tienen un costo menor, o nulo. El costo de una angioplastia depende mucho del lugar donde se lleve a cabo, del seguro medico de cada uno, y de muchos otros factores. Para tener precios más precisos del mismo es conveniente acercarse o comunicarse con un centro medico, y siempre consultar con su médico de cabecera.