Monto

 

¿Cuánto cuesta un divorcio en Argentina?

En las últimas décadas los divorcios se han vuelto moneda corriente en la sociedad y muchos matrimonios deciden terminar su relación de manera legal, no obstante una de las preguntas más comunes y que tiene varias respuestas, tiene que ver con cuanto cuesta un divorcio en argentina.

Debes tener en cuenta que si hablamos de un divorcio estamos hablando de un procedimiento judicial que puede o no llegar a un juicio. Lógicamente si las partes no se ponen de acuerdo en las mediaciones que generalmente se programan por parte de los abogados para lograr a un acuerdo y evitar el juicio, indudablemente se deberán iniciar acciones legales pero como mencionamos, el precio de un divorcio abarca una enorme cantidad de factores.

Costos compartidos

cuanto cuesta un divorcio en argentinaCuando se comienza a hablar de un divorcio, el primer gasto que se debe tener en cuenta son los honorarios de los abogados. Ahora nosotros no podemos darte un estimativo porque depende mucho del profesional, solo podemos decirte que mientras reputación tenga el abogado que pienses contratar, mas caro serán sus honorarios. Generalmente en este sentido es bueno que sepas que los honorarios de un abogado se fijan según su trayectoria y juicios ganados. Ahora bien, cuando se llega a un divorcio de común acuerdo, es decir sin ningún tipo de conflicto, es más fácil poder terminar con todo y generalmente en este caso los gastos son compartidos, claro que quizás la situación que más conflictos puedan llegar a causar es la famosa división de bienes. ¿en que consiste esto; básicamente la pareja debe dividir en un 50% y 50% para ambas partes todos los bienes obtenidos durante la duración del matrimonio.

Ahora bien, si la pareja tiene hijos, otra de las negociaciones mas importantes que deben hacerse tiene que ver con la mensualidad que le padre o la madre deberá proporcionarle a la parte que le quede la tenencia para mantener a los niños. Entonces, para que quede claro, en un divorcio de muto acuerdo los temas a resolver son la división de bienes, la manutención de los pequeños y la tenencia, que puede ser compartida o no, según las circunstancias del divorcio de la pareja. Ahora bien, las leyes de Argentina serán las que marcarán el rumbo del divorcio, justamente una de las pautas es que la pareja no vaya a un juicio directo sino que se intente una mediación para poder acordar los términos correspondientes, pero eso dependerá mucho de la pareja. Pero en si, los costos de un divorcio en Argentina en estas circunstancias, suelen ser compartidos entre ambas partes.

Divorcios conflictivos

cuanto cuesta un divorcio en argentina legalEl ejemplo anterior hablamos de lo que es un divorcio de común acuerdo, pero lamentablemente en la mayoría de los casos cuando se presenta esta situación, los divorcios suelen ser muy conflictivos, y mientras conflictivo sea mas se extenderá, mas elevados serán los honorarios de los abogados y mas probabilidades de ir a un juicio se tendrá, por ello lo mas adecuado siempre y lo mas recomendable es resolver estos problemas en buenos términos. De todas maneras es importante destacar que los divorcios se van dando en circunstancias muy diferentes, es decir, no es lo mismo una pareja que se divorcia por violencia domestica que una que se divorcia por adulteria.

En el primero de los casos, cuando pienses en cuanto cuesta un divorcio como tal en Argentina, debes considerar todas las pericias policiales, las cuales generalmente se hacen de oficio pero muchas veces algunas personas prefieren contratar médicos privados por una cuestión de confianza. Generalmente quien corre con todos los gastos, si es que pierde el juicio al comprobarse su culpabilidad es la persona demandada. En el caso de que se trate de un juicio de divorcio por adulterio, presentando las pruebas que certifiquen la demanda, probablemente la parte afectada se quede con el 100% de los bienes puesto a que como sabrás, una de las clausulas del contrato matrimonial es prohibir el adulterio. Es importante que tengas en cuenta el hecho de que las primeras consideraciones a tener son las asesorías legales.

Generalmente en los divorcios conflictivos sucede que una de las partes es la que quiere terminar el matrimonio y la otra no, precisamente por esto es que la persona que esta buscando esta salida debe tratar de asesorarse legalmente lo mejor que pueda para no dar ningún paso en falo, especialmente si se trata de algún caso especial como el mencionado anteriormente que tiene que ver con la violencia familiar. No te será difícil encontrar abogados porque hay muchos que se dedican a este tipo de casos, pero debes buscarte uno que se bueno especialmente si tu situación es cumplida. Dicho todo esto como podrás ver no es nada fácil determinar cuanto cuesta un divorcio en Argentina ya que estos precios y costos dependen de cada situación, y lógicamente cada situación es diferente por eso vale destacar que el asesoramiento legal es fundamental.